La llegada (Arrival)

La llegada (Arrival)

¿Por qué están aquí?Nov. 10, 2016 CA. US. 116 Min.PG-13
Tu voto: 0
7 1 vote
what going on?

Video trailer

Director

Reparto

Amy Adams isDr. Louise Banks
Dr. Louise Banks
Jeremy Renner isIan Donnelly
Ian Donnelly
Forest Whitaker isColonel Weber
Colonel Weber
Michael Stuhlbarg isAgent Halpern
Agent Halpern
Tzi Ma isGeneral Shang
General Shang
Julia Scarlett Dan isHannah (12 yrs. old)
Hannah (12 yrs. old)
Abigail Pniowsky isHannah (8 yrs. old)
Hannah (8 yrs. old)
Jadyn Malone isHannah (6 yrs. old)
Hannah (6 yrs. old)
Carmela Nozza Guizzo isHannah (4 yrs. old)
Hannah (4 yrs. old)

Sinopsis

La llegada (Arrival) es una película estadounidense de ciencia ficción de 2016 dirigida por Denis Villeneuve y escrita por Eric Heisserer, basada en el cuento de 1998 “Story of Your Life” de Ted Chiang. Está protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker, y sigue a la lingüista Louise Banks, que está alistada por el ejército de EE. UU. Para ayudar a traducir las comunicaciones de una de varias naves extraterrestres que han aparecido en todo el mundo. Ella debe descubrir por qué han llegado a la Tierra antes de que las tensiones conduzcan a la guerra. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia el 1 de septiembre de 2016, y fue lanzado en los Estados Unidos el 11 de noviembre de 2016, en IMAX por Paramount Pictures.

La película recaudó $ 203 millones en todo el mundo y recibió elogios de la crítica, y muchos críticos elogiaron la actuación de Adams, la dirección de Villeneuve y su exploración de la comunicación con la inteligencia extraterrestre. Considerada una de las mejores películas de 2016, Arrival apareció en las listas de las mejores películas de numerosos críticos, [4] y fue seleccionada por el American Film Institute como una de las diez películas del año. Recibió ocho nominaciones en los 89 ° Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado, y finalmente ganó un premio por Mejor Edición de Sonido. También recibió nominaciones al Globo de Oro como Mejor Actriz por Adams y Mejor Banda Sonora Original por Jóhann Jóhannsson, y fue galardonada con el Premio Ray Bradbury a la Mejor Presentación Dramática y el Premio Hugo a la Mejor Presentación Dramática en 2017.

Trama
Una secuencia introductoria muestra a la hija del lingüista Louise Banks, Hannah, que muere a principios de la edad adulta por una enfermedad incurable.

Doce naves espaciales extraterrestres aparecen en doce lugares de la Tierra. Un oficial del ejército estadounidense, el coronel Weber, recluta a Louise y al físico Ian Donnelly para averiguar por qué han venido. Los lleva a un campamento del ejército en Montana, cerca de una de las naves. A bordo, Louise e Ian establecen contacto con dos alienígenas de siete extremidades, a quienes llaman “heptápodos”; Ian los llama Abbott y Costello. Louise e Ian comienzan a investigar su lenguaje escrito de símbolos circulares complicados. Mientras Louise estudia el idioma, comienza a tener visiones de su hija Hannah.

Cuando Louise puede preguntar por qué los alienígenas han venido, responden “ofrecer arma”. Sin embargo, China traduce esto como “arma de uso”, lo que los llevó a interrumpir las comunicaciones, y otras naciones lo siguen. Louise argumenta que el símbolo interpretado como “arma” podría significar “herramienta”, y que la traducción de China resulta de la naturaleza competitiva de su interacción con los extraterrestres.

Los soldados deshonestos plantan una bomba en la nave. Sin darse cuenta, Louise e Ian vuelven a entrar, y los extraterrestres les dan un mensaje extremadamente complejo. Justo antes de que la bomba explote, uno de los alienígenas expulsa a Ian y Louise de la nave, dejándolos inconscientes. Cuando vuelven a despertar, los militares se están preparando para evacuar, y la nave se ha movido fuera de su alcance. Ian descubre que el símbolo del tiempo está presente en todo el mensaje, y que la escritura ocupa exactamente una doceava parte del espacio en el que se proyecta. Louise sugiere que el mensaje completo se divide entre las doce embarcaciones y que los alienígenas quieren que todas las naciones compartan lo que aprenden.

El general Shang de China emite un ultimátum a los alienígenas, exigiéndoles que se vayan dentro de las 24 horas; Rusia, Pakistán y Sudán lo siguen. Louise va sola a la nave y envía una lanzadera para transportarla adentro. El extraterrestre explica que han venido para ayudar a la humanidad, ya que en 3.000 años necesitarán la ayuda de la humanidad a cambio, y el “arma” es su lenguaje, lo que abre el tiempo para permitir que se prevea el futuro. Las visiones de Louise sobre su hija son premoniciones.

Louise regresa al campamento mientras se evacua, y le dice a Ian que el idioma extranjero es el “arma”; aquellos que lo dominan pueden percibir el futuro y el pasado. Ella tiene una premonición de un evento de las Naciones Unidas, en el que Shang le agradece haberlo convencido de suspender el ataque llamando a su número privado y recitando las últimas palabras de su esposa. En el presente, Louise roba un teléfono satelital, llama al número y recita las palabras. Los chinos anuncian que se están retirando y lanzan su duodécima parte del mensaje. Los otros países hacen lo mismo y la nave desaparece.

Durante la evacuación del campamento, Ian expresa su amor por Louise. Hablan de opciones de vida y si las cambiaría si pudiera ver el futuro. Louise sabe que ella aceptará tener un hijo con él a pesar de conocer su destino: que Hannah morirá, e Ian los abandonará cuando ella le demuestre que lo sabía.

Críticas

  • “Toda la primera parte de la cinta discurre por la pantalla de manera deslumbrante. (…) Hipnótica, brillante, cautivadora. Más discutible es la ampulosidad (…) de la última mitad del metraje.” 

    Luis Martínez: Diario El Mundo

     

  • “Extraña y poética ciencia ficción (…) una película pedagógica aunque nada discursiva, dotada de clima (…) posee una estética y una atmósfera muy especiales” 

    Carlos Boyero: Diario El País

     

  • “La manera en que Denis Villeneuve enfoca la ciencia ficción es atrevida, bella e intensa (…) La complicidad y trabajo pausado de la actriz Amy Adams es también fundamental (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” 

    Quim Casas: Diario El Periódico

Título originalArrival
Calificación de IMDb8.0 334,718 votos
Calificación de TMDb7 3964 votos
Compartido 0