Fragmentado (Split)

Fragmentado (Split)

Kevin tiene 23 personalidades distintas. La 24 está a punto de desatarse.Nov. 15, 2016 USA116 Min.PG-13
Tu voto: 0
10 1 vote
what going on?

Video trailer

Director

Reparto

James McAvoy isDennis / Patricia / Hedwig / The Beast / Kevin Wendell Crumb / Barry / Orwell / Jade
Dennis / Patricia / Hedwig / The Beast / Kevin Wendell Crumb / Barry / Orwell / Jade
Anya Taylor-Joy isCasey Cooke
Casey Cooke
Betty Buckley isDr. Karen Fletcher
Dr. Karen Fletcher
Haley Lu Richardson isClaire Benoit
Claire Benoit
Neal Huff isMr. Benoit
Mr. Benoit
Lyne Renee isAcademic Moderator
Academic Moderator

Sinopsis

Fragmentado (Split) es una película estadounidense de terror psicológico de terror de 2016 escrita y dirigida por M. Night Shyamalan. La película es la segunda entrega de la trilogía irrompible y protagonizada por James McAvoy, Anya Taylor-Joy y Betty Buckley, y sigue a un hombre con 23 personalidades diferentes que secuestra y encarcela a tres adolescentes en una instalación subterránea aislada.

La fotografía principal de Fragmentado (Split)  comenzó el 11 de noviembre de 2015, en Filadelfia, Pensilvania. La película se estrenó en Fantastic Fest el 26 de septiembre de 2016 y fue estrenada en los Estados Unidos el 20 de enero de 2017 por Universal Pictures. La película recibió críticas generalmente positivas, con algunas críticas que la califican como un regreso acogedor para Shyamalan, aunque algunos criticaron la película por su estigmatización percibida de la enfermedad mental. La película recaudó $ 278 millones en todo el mundo con un presupuesto de $ 9 millones.

La película es una secuela independiente de la película Unbreakable de 2000, que también fue escrita, producida y dirigida por M. Night Shyamalan. La película no se comercializó como una secuela, y las conexiones con Unbreakable no se revelan hasta la escena final de la película, en la que Bruce Willis repite su papel como David Dunn. Se ha confirmado una tercera película titulada Glass con fecha de lanzamiento de 2019, que combina los lances de ambas películas anteriores.

Trama
Casey Cooke es una adolescente emocionalmente retraída, habiendo sido abusada sexualmente por su tío John, quien se convirtió en su tutor legal después de la muerte de su padre. Mientras se juntan con sus compañeras de clase Claire y Marcia, las tres son secuestradas por Kevin Wendell Crumb, un hombre que sufre de un trastorno de identidad disociativo. Kevin ha sido evaluado por la psiquiatra Dra. Karen Fletcher, quien descubrió que formó personalidades múltiples como un medio para hacer frente al abuso de su madre obsesivo-compulsiva. Mientras que Kevin parece por lo demás estable, el Dr. Fletcher ha identificado 23 personalidades distintas dentro de Kevin; en su mente, estas personalidades se sientan en sillas en una habitación, esperando su turno “en la luz” (controlando el cuerpo de Kevin) según lo dirigido por “Barry”, la personalidad dominante. También descubrió que la fisiología de Kevin cambia cuando sale a la luz una nueva personalidad. Recientemente, “Barry” se ha negado a permitirle a “Dennis” o “Patricia” sus turnos, en parte debido a las tendencias voyeuristas y el trastorno obsesivo-compulsivo de “Dennis”, y que ambos parecen adorar a “La Bestia”, un video aún no visto 24ª personalidad. Independientemente de la personalidad que controle a Kevin, el Dr. Fletcher puede invocar la propia personalidad de Kevin diciéndole su nombre completo.

Kevin lleva a los adolescentes a sus habitaciones subterráneas y los asegura en una celda. Reconocen su trastorno de personalidad, y Claire intenta usar esto contra Kevin para escapar, pero es atrapado por “Dennis” y encerrado por separado de los demás. Durante varios días, Kevin los deja encerrados mientras sale a trabajar y asiste a las citas con el Dr. Fletcher. Durante estas reuniones, el Dr. Fletcher reconoce que “Dennis” aparentemente se ha apoderado de la personalidad dominante de “Barry”, aunque intenta actuar como “Barry” para engañarla. Recuerda un incidente que “Barry” le contó hace un mes, cuando dos adolescentes se acercaron a él, le tomaron las manos y se las colocaron en el pecho, lo que pudo haber provocado que “Dennis” se hiciera cargo. El Dr. Fletcher sospecha que Kevin, como “Dennis”, es responsable de los tres adolescentes desaparecidos.

Durante este tiempo, Casey se hace amigo de “Hedwig”, una de las personalidades de Kevin de un niño; Más tarde se reveló que “Hedwig” tiene control total sobre “la luz”, y le dio a “Dennis” y “Patricia” el control. Ella consigue que “Hedwig” la deje salir de su celda para ver su habitación, creyendo que puede haber un medio de escape a través de la ventana de “Hedwig”, pero descubre que es solo un dibujo de una de ellas. Ella es capaz de convencer a “Hedwig” de que le dé un walkie-talkie, pero antes de que pueda usarlo para pedir ayuda, “Patricia” toma el cuerpo de Kevin y somete a Casey.

“Dennis” invita al Dr. Fletcher a su casa, donde revela que “La Bestia” es real, y que lo ha conocido. Sospechando a “Dennis”, la Dra. Fletcher encuentra a Claire en su celda, pero antes de que ella pueda hacer nada, “Dennis” la agarra, la inyecta con un sedante y la asegura en una habitación separada. Luego se va, y mientras está afuera, la personalidad de “La Bestia” se hace cargo por primera vez, dándole a Kevin habilidades superhumanas. El Dr. Fletcher llega el tiempo suficiente para escribir el nombre completo de Kevin en un pedazo de papel antes de que “The Beast” regrese y la mate. “The Beast” luego ataca y mata a Claire y Marcia, y comienza a comérselos.

Casey se acerca y encuentra el cuerpo del Dr. Fletcher y su nota. “La Bestia” se acerca a ella, pero ella grita el nombre completo de Kevin y lo saca. Al enterarse de la situación, y al darse cuenta de que no ha tenido el control de su cuerpo durante dos años, le ordena que lo mate con su escopeta. Siguiendo esta declaración, las 24 personalidades comienzan a luchar por el control de “la luz”, pero poco después, la personalidad de “La Bestia” se reactiva. Casey intenta disparar

Críticas

  • “Lo que hace especial a este trabajo es su forma, en constante liza con los deseos del espectador, atraídos siempre por un fuera de campo cargado de incertidumbre.” 

    Jordi Costa: Diario El País

     

  • “Ejercicio tan estimulante como, admitámoslo, premioso. Eso sí, Shyamalan sigue ahí como guardián de la dignidad de lo desconocido. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)” 

    Luis Martínez: Diario El Mundo

     

  • “Es un filme más que estimable (…) un inquietante y permanente estado de peligro. Nada pasa realmente grave, pero cada minuto de metraje amenaza con algo mortal. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)” 

    José Manuel Cuéllar: Diario ABC

Título originalSplit
Calificación de IMDb7.4 146,735 votos
Calificación de TMDb6.8 2397 votos
Compartido 0