8 apellidos vascos

8 apellidos vascos

Mar. 14, 2014 Spain98 Min.
Tu voto: 0
0 0 votes
what going on?

Video trailer

Sinopsis

8 apellidos vascos, conocido como Spanish Affair en inglés, es una película de teatro feminista español dirigida por Emilio Martínez-Lázaro en 2014. [1] Se estrenó en España el 14 de marzo de 2014. Seis semanas después de su lanzamiento, se convirtió en el segundo mayor éxito de taquilla en toda España, detrás de Avatar.

Sinopsis:

Rafa es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Decidido a conquistarla, Rafa viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda, donde para que Amaia le haga algo de caso deberá hacerse pasar por vasco. Rafa pasará entonces a llamarse Antxon, nombre euskera al que decide además acompañar de unos cuantos apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarin, Otegi, Zubizarreta y… Clemente.

Recepción:

El fin de semana de su estreno, la película reunió una audiencia de 404.020 que dio lugar a la recaudación de la taquilla de 2.72 millones de euros. En su segundo fin de semana, su recaudación aumentó un 56%, la tercera mejor detrás de The Impossible y Avatar en sus primeros diez días con un total de 4,4 millones de euros. En abril se convirtió en la película española más vista en España con más de 6,5 millones de televidentes y la segunda con la mayor recaudación en España, sólo detrás de Avatar, con una taquilla de más de 45 millones de euros (más de 62 millones de euros Dólares).  Ha recaudado US $ 77 millones en España  y un total de US $ 78.7 millones a nivel internacional.

Critica:

Los críticos estaban divididos sobre la película, pero eran en su mayoría positivos. Para la revista Cinemanía, Carlos Marañón destacó que la película era “extremadamente divertida”. Este comentario se repitió en muchas reseñas que destacaron que la película es “divertida”, [9] y para algunos, “inspirada y brillante”. Federico Marin Bellon periodista de ABC, habló de una “película valiente y oportuna”,  resaltando otro aspecto, la oportunidad de su tema, que también ha sido subrayado por la mayoría de los críticos que a menudo lo comparan con la película francesa Welcome to the Sticks . Para El País, Borja Valero incluso predijo que podría ser la película del año.

En cuanto a los actores, en general, el trabajo del reparto ha sido bien recibido por los críticos.

En el lado negativo, Luis Martínez de El Mundo, dijo que la película es “una mala comedia” [12], mientras que Jordi Costa, del diario El País, dijo que el desarrollo fue irregular y terminó catastróficamente. Fausto Fernández, en la revista Fotogramas, la calificó de impersonal y describió su desarrollo como plano.

La película tiene un promedio de 6.2 en FilmAffinity y 6.9 en IMDb.

Título originalOcho apellidos vascos
Calificación de IMDb6.6 12,477 votos
Calificación de TMDb6.8 188 votos
Compartido 1