2001: Una odisea del espacio

2001: Una odisea del espacio

Un drama épico de aventura y exploración.Apr. 05, 1968 GB. US. 141 Min.
Tu voto: 0
9 1 vote
what going on?

Video trailer

Director

Reparto

Keir Dullea isDr. Dave Bowman
Dr. Dave Bowman
Gary Lockwood isDr. Frank Poole
Dr. Frank Poole
William Sylvester isDr. Heywood R. Floyd
Dr. Heywood R. Floyd
Douglas Rain isHAL 9000 (voice)
HAL 9000 (voice)
Daniel Richter isMoon-Watcher
Moon-Watcher
Leonard Rossiter isDr. Andrei Smyslov
Dr. Andrei Smyslov
Robert Beatty isDr. Ralph Halvorsen
Dr. Ralph Halvorsen
Sean Sullivan isDr. Bill Michaels
Dr. Bill Michaels
Frank Miller isMission Controller (voice)
Mission Controller (voice)

Sinopsis

2001: Una Odisea del Espacio es una película de 1968 de ciencia ficción producida y dirigida por Stanley Kubrick. El guión fue escrito por Kubrick y Arthur C. Clarke, parcialmente inspirado en el cuento de Clarke “The Sentinel”. Clarke simultáneamente escribió la novela 2001: Una odisea del espacio, publicada poco después de que la película fuera lanzada. La película sigue un viaje a Júpiter con la computadora sensible Hal después del descubrimiento de un misterioso monolito negro que afecta la evolución humana. Se ocupa de los temas del existencialismo, la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se destaca por su representación científicamente precisa del vuelo espacial, los efectos especiales pioneros y las imágenes ambiguas. Utiliza un diálogo sano y mínimo en lugar de las técnicas narrativas tradicionales; La banda sonora está compuesta por música clásica como Gayane Ballet Suite, El Danubio Azul, También sprach Zarathustra, y piezas del compositor contemporáneo György Ligeti.

2001: Una Odisea del Espacio fue financiada y distribuida por el estudio estadounidense Metro-Goldwyn-Mayer, pero fue filmada y editada casi en su totalidad en Inglaterra, donde Kubrick vivió, usando las instalaciones de estudio de los MGM-British Studios y Los de Shepperton Studios. La producción fue subcontratada a la compañía de producción de Kubrick, y se tuvo cuidado de que la película sería suficientemente británica para calificar para el subsidio de la Eady Levy. [8]: 98 2001: Una odisea del espacio inicialmente recibió reacciones mezcladas de la crítica y el público, Un culto de seguimiento y poco a poco se convirtió en la película norteamericana de mayor recaudación de 1968. Fue nominada a cuatro premios de la Academia y recibió uno por sus efectos visuales. La secuela 2010 fue lanzada en 1984, dirigida por Peter Hyams.

Hoy, 2001: Una odisea del espacio se considera extensamente como una de las películas más grandes e influyentes hechas siempre. En 1991, fue considerada “culturalmente, históricamente, o estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine. [10] Las encuestas de los críticos en las ediciones de 2002 y 2012 de la revista Sight & Sound clasificaron 2001: Una odisea del espacio sexto en las diez primeras películas de todos los tiempos; También ató para el segundo lugar en la encuesta de directores de la misma revista. [11] [12] En 2010, fue nombrada la mejor película de todos los tiempos por The Moving Arts Film Journal

Título original2001: A Space Odyssey
Calificación de IMDb8.3 461,470 votos
Calificación de TMDb7.8 2504 votos
Compartido 0